Un servicio que da respuesta a las incidencias en menos de 20 minutos

Contamos con uno de los presupuestos más altos de Andalucía

La Red de Parques de bomberos consta de 9 centros, distribuidos estratégicamente en la provincia, de forma que mas del 85% de la población se encuentre cubierta en tiempos de respuesta inferiores a 20 minutos. La red parques funciona bajo un sistema coordinado y protocolizado de apoyos mutuos, de forma que para cada tipo de emergencia se activan automáticamente los recursos necesarios para su atención, todo ello coordinado desde el Centro de Comunicaciones.

Un servicio que da respuesta a las incidencias en menos de 20 minutos
Historia del consorcio provincial de bomberos de huelva

Nace el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva

Fue creado en Julio de 1992, por los Ayuntamientos de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, San Silvestre de Guzmán y Villablanca y la Diputación Provincial de Huelva para la prestación del servicio de bomberos en la comarca de la Costa Occidental onubense.

Incorporación del resto de ayuntamientos

Desde el año 1995 se han asociando el resto de ayuntamientos y se han realizado la apertura del resto de parques de la provincia.

Aprobación de la la modificación de Estatutos

El 6 de noviembre de 1997, el Consejo General del Consorcio aprobó la modificación de Estatutos a efectos de permitir la inclusión de otros municipios y la extensión de la prestación del servicio al resto del ámbito territorial de la provincia.

Modificación estatutaria

En julio de 2005 se aprobó una nueva modificación estatutaria que armonizaba la relación con los municipios que alcanzaban una población superior a 20.000 habitantes.

Ley de Racionalización y Sostenibilidad

De cara al futuro, el Consorcio debe afrontar como Entidad Pública cambios  derivados de la entrada en vigor de nuevos textos normativos, y que le obligarán a seguir adecuando sus Estatutos a la nueva realidad legal. La entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de diciembre de 2013, y de la Ley de Racionalización del Sector Público y Otras Medidas de Reforma Administrativa, de septiembre de 2014, dibuja el nuevo horizonte que abordará el Consorcio en los marcos estatutario y administrativo.

25 aniversario

El Consorcio de Bomberos cumple su 25 aniversario.

Modificación estatutaria

El 14 de julio de 2021 y previo informe favorable del Comité Ejecutivo se modifican los estatutos, desapareciendo del Consorcio la regulación de la figura del Gerente («Disposición transitoria única. Figura del Gerente»)

30 aniversario

El Consorcio de Bomberos cumple su 30 aniversario.

Nuestro objetivo

Una gestión eficaz para atender a los ciudadanos

01 Misión

Un servicio público que atiende a los ciudadanos ante las situaciones de incendios y otras emergencias. Desde el Consorcio de Bomberos siempre hemos tenido como objetivo conseguir un servicio público eficiente y de calidad, y lo estamos logrando.

02 Visión

El hecho de ser un servicio que dispone en la actualidad de una red coordinada de 9 parques en la provincia, con un presupuesto en ejecución que supone uno de los presupuesto más altos de Andalucía para servicios provinciales de bomberos, aún siendo la provincia con menor número de habitantes y por lo tanto con menor capacidad presupuestaria, demuestra que el esfuerzo y apuesta decidida de los Ayuntamientos y la Diputación por la seguridad de los ciudadanos de esta provincia es un hecho consolidado y un referente para otras provincias.

03 Valores

Se ha conseguido consolidar una plantilla profesional, instalar nueve parques de bomberos en la provincia que acercaran el servicio al ciudadano, adquirir un complejo equipamiento e implantar nuevas tecnologías para la mejor atención a la población de esta provincia y de quien la visita. Siempre desde la óptica de la eficiencia y de la eficacia.