Limón visita las dotaciones de Bomberos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

22 de Julio de 2021

La presidenta de la Diputación ha destacado el papel fundamental de los bomberos del consorcio en esta comarca durante la pandemia, por su labor en las tareas de desinfección de los municipios menores de 2.000 habitantes

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado hoy los parques de bomberos comarcales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, situados en Aracena y jabugo, para conocer de primera mano las instalaciones e interesarse tanto por las necesidades de personal como de vehículos y medios en ambos parques. Acompañada por el presidente del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, Cristóbal Romero, la presidenta continúa así su ronda de encuentros en los parques de bomberos pertenecientes al Consorcio.

Limón ha destacado la importancia “de escuchar a quienes tienen en sus manos esta importante labor”, al tiempo que ha destacado la apuesta por la innovación y el esfuerzo que está realizando la Diputación de Huelva en los últimos tiempos por completar la dotación de personal y renovar el equipamiento y los vehículos del Consorcio para seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos”. En este sentido, la presidenta ha reconocido la labor esencial que han cumplido los bomberos durante la pandemia, “llevando a cabo actuaciones tan necesarias como la desinfección en municipios y núcleos urbanos menores de 2.000 habitantes”.

La visita ha comenzado en las instalaciones del parque de Jabugo, “de vital importancia para la seguridad a los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca y con una misión fundamental para la preservación del Parque Natural”, ha destacado Limón.

Desde la jefatura del parque, Marcial González, ha agradecido la visita de la presidenta y el presidente del Consorcio para conocer sus necesidades e inquietudes y tener en cuenta sus opiniones a la hora de planificar la compra de vehículos y materiales.

El parque de Jabugo, Inaugurado en 1998, cubre toda el área occidental de la Sierra hasta la frontera con Portugal. Su área de primera respuesta afecta a los municipios de Almonaster la Real, Aroche, Castaño del Robledo, Encinasola, Galaroza, Jabugo, Cortegana, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, La Nava, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real y Valdelarco, lo que supone una población que ronda los 18.000 habitantes.

Cuenta con 16 efectivos y 5 vehículos. Entre las intervenciones llevadas a cabo en 2020 se encuentran 574 salidas en su área de primera respuesta. Fue la cifra más alta de todos los parques de la red provincial. Cabe resaltar que estas cifras están condicionadas por el Covid, en este caso al alza, ya que el parque de Jabugo concentró la mayoría de actuaciones de desinfección llevadas a cabo por el Consorcio de Bomberos.

Posteriormente, la presidenta se ha desplazado a Aracena, para conocer el parque de bomberos, que da cobertura a los municipios de la zona oriental de la sierra de Alájar, Aracena, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Higuera de la Sierra, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Olalla del Cala y Zufre, lo que supone una población de unos 17.000 habitantes. Cuenta con una dotación de 16 efectivos, 4 vehículos y una embarcación.

Durante la visita ha estado presente el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que ha agradecido a la presidenta de la Diputación la escucha activa que se está realizando desde la Diputación para conocer las necesidades de los efectivos de este parque, desde el que en 2020 se realizaron un total de 405 salidas para dar servicio en los municipios de su área de primera respuesta.